viernes, 25 de mayo de 2012

TPFTTE4, ANTECEDENTES PERSONALES

MODELO DE ADAPTACIÓN

de Sor Callista Roy


Las teorías son una serie de conceptos relacionados entre sí que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipótesis) que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma más inductiva.
  Las teorías son verificadas y validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación para esa investigación. En este blog desarrollamos el modelo de Sor Callista Roy, que ha aportado nuevos conceptos y modelo en la disciplina de enfermería que hasta el día de hoy se aplica en la profesión.






SOR CALLISTA ROY

La hermana Callista Roy inició su carrera como enfermera en 1963, tras recibir su BS en enfermería en el Mount Saint Mary´s College, en los Ángeles, en 1966 obtuvo su MS en enfermería y en 1977 su doctorado en Sociología por la Universidad de California, en los Ángeles.
En 1964, Roy comenzó a trabajar en su modelo basándose en el trabajo de Harry Helson en psicofísica e influenciada por la capacidad de los niños para adaptarse a los cambios más significativos.
En 1976 publicó “Introducción to Nursing: An Adaptation Model”, en 1984 publico nuevamente una versión revisada de su modelo.
El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. El modelo contiene cinco elementos esenciales: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades enfermeras.
Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos elementos.



1 comentario:

  1. Ariel
    no va caratuala.....
    si no es un trabajo ESCRITO QUE DEBEN PRESENTAR!!!
    Sintesis y buena redacción por favor!!!

    ResponderEliminar