jueves, 24 de mayo de 2012

CRITICA REALIZADA A LA TEORÍA POR LA COMUNIDAD CIENTIFICA



         Barnum realiza una crítica del modelo  de adaptación de Roy. Y para eso utiliza su modelo de análisis de teoría. Ella indica que una teoría o modelo debe ser presentado de forma tal que pueda ser bien comprendido por el lector, no debe presentar expresiones denotativas y connotativas  para no generar ambigüedades que dificulten el entendimiento  y el juicio de la teoría.  Y que se espera que los conceptos  y modos trabajados en la teoría sean  entendidos por todos los interesados, para llevar a cabo su implementación  y generar resultados evaluables.
CRÍTICA EXTERNA. 
Epistemología otras ciencias como la fisiología. Estuvo influida por la capacidad de los niños para adaptarse a los cambios más significativos, hecho que observó cuando trabajaba en enfermería pedriática.
El modelo de Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. La terminología proviene de otras disciplinas distintas a la enfermería, por lo que dificulta su aplicación en el campo “cuidado enfermero” y pierde el objeto de estudio.
El modelo partiendo.
Roy basa su modelo en el trabajo de Harry Helson en psicofísica, además aplica los conocimientos de de lo deductivo –es decir de otras ciencias- se queda en definiciones, no diciendo como aplicarlo a los cuidados de enfermería, no demostrando lo que define. La finalidad de “el por qué y para qué” del modelo en el proceso de cuidar, no lo explica.
Se basa también en la observación y su experiencia con niños, acabando éste en un proceso realizado por inducción.
Explicación del Modelo: El modelo contienen 5 elementos esenciales:
-          Paciente (persona que recibe los cuidados enfermera).
-          Meta de la enfermería (que se adapte al cambio).
-          Salud.
-          Entorno.
-          Dirección de actividades enfermeras (que facilitan la adaptación).
Para tratar estos elementos utiliza:
-    Sistemas: entrada, procesamiento, salida.
-    Mecanismos de afrontamiento: Subsistema regulador y cognitivo.
-    Modos de adaptación o categorías de comportamiento para el afrontamiento: Función fisiológica, autoconcepto, función de rol e interdependencia.
El subsistema regulador controla los procesos internos relacionados con las necesidades fisiológicas (tales como las variaciones en la frecuencia cardiaca durante el ejercicio). El subsistema cognitivo regula el autoconcepto, la función de rol y la interdependencia.
Los modos adaptativos pueden ser utilizados para determinar el nivel de adaptación de una persona, y para identificar las respuestas adaptativas o ineficaces mediante la observación de la conducta de la persona en relación con los modos de adaptación. 
 Asunción del modelo: facilitar la adaptación de la persona.
            Considera a la persona como un sistema abierto y permanente y en constante interacción.
            El rol cuidador no está definido. No habla de los cuidados a realizar.
            Roy dice que la enfermera es requerida cuando la persona en el proceso de afrontamiento se queda con pocas energías.
         En el Modelo Roy no especifica que es quedarse con pocas energías, con lo cual, no sabemos cuando vamos a ser requeridas.
            El rol enfermero dice que es una práctica, entonces nos podemos preguntar: ¿dónde está el teorizar?.
            Habla de metas, pero refiriéndose a la persona, en ningún momento de metas de enfermería.
            Incluye valoración, diagnóstico, metas, intervención y evaluación. Pero no explica como se realizan, ni cuando, ni como, ni donde. Refiriéndonos a la observación de la conducta de la persona en respuestas ineficaces, no especifica esas respuestas. En la identificación de las respuestas nos pasa lo mismo. Tampoco incluye como predecir esas respuestas ineficaces.
Con este modelo es muy difícil poder realizar un registro de cuidados 
Sabemos que el Modelo de la Adaptación de Callista Roy es una teoría sistémica que incluye el concepto de grupo. Mientras, estudios sobre teorías de enfermería aún son escasos, sobretodo enfocando tal concepto. En este contexto, identificamos  la teoría de la adaptación siendo utilizada como base de discusión en algunos estudios, sin embargo, no encontramos referencia al concepto de grupo en los mismos (Lopes, 1998; Lopes & Araújo, 1999).
Roy considera  adaptación como proceso y resultado pensando y sentido por la persona como individuo  o grupo expuesto  a estímulos  que pueden ser de diferentes naturalezas. Sería el proceso y resultado por medio de lo cual las personas pensando y sintiéndose, como individuos o grupos, se vuelven concientes y optan  por crear un integración humana y ambiental ( Key  Definitions, 2003)
El sistema de adaptación  está subdividido  en 4 modos: Físico, Identidad de  Grupo, Función  de Papel e Interdependencia. El modo físico de adaptación  de grupos está  descripto como  la manera en la cual el sistema humano colectivo de adaptación manifiesta la adaptación relativa  a los recursos  operativos  básicos, participantes, facilidades físicas y recursos fiscales (Roy y Andrews 1999)
A pesar de describir los recursos financieros como punto importante para el modo físico, tal  preocupación  aparece de modo apocado en la teoría. La autora  afirma que las deudas inadecuadas persisten por largo tiempo, la integridad de la totalidad del sistema es comprometida, resultado de comportamientos ineficaces.
En el modelo no son presentadas definiciones y características  de los grupos que presentan la estructura  física que las autoras determina.
Las autoras reconocen que adaptación en el grupo prevé el compartimiento de  relaciones, metas, y valores que crean un ambiente social, y cultivan una auto-imagen de grupo y co-responsabilidad para alcance de esas metas. Por ese punto de vista, los miembros identificados con el grupo tienen sentido de solidaridad, de unión y presentan comportamiento compatible.
Algunos aspectos de este componente se presentan sin la debida aclaración de como implementarlos y, en aquellos donde aparece, la explicación es débil y poco convincente. No son trabajadas, de forma apropiada, las definiciones de relaciones interpersonales, auto-imagen de grupo y ambiente social, que son componentes básicos de la identidad de grupo.
Este estudio  producido con base en el Modelo de la Adaptación de Roy mostró que, para el concepto de grupo, la teoría no trae a evidencia como criterio interno de una teoría conforme el modelo de análisis utilizado. El concepto de grupo presenta una característica de estructuración y de esta manera, se vuelve difícil su implementación por los enfermeros en la práctica de enfermería,  que trabajan diariamente con clientelas las más diferenciadas. Un detalle lindante es el hecho de las autoras no han dejado claro cual la definición de grupo y comunidad y esto se constituyó un factor que dificulta el entendimiento.
Según un estudio que se realizo en el hospital de niños de la ciudad de Fortaleza al
nordeste del Brazil. Genero resultados tras un ensayo en un paciente al cual se intentó atender de acuerdo al modelo de Callista Roy y  llegaron a la conclusión de que “Se consideró como posible dificultad en el uso de este modelo la limitación del niño en comprender los cuestionamientos realizados y verbalizar sus necesidades, además de una posible inducción de la madre en las respuestas del niño, lo que generó resultados tendenciosos”. Este estudio considera analizar el pilar de la fundamentación práctica del trabajo de Roy, aunque el estudio se realizo en solo un paciente como indican los autores es necesario un estudio mas exhaustivo a este crítica.

Bibiografía

  • R. L. Wesley (1997): Teorías y modelos de enfermería. McGraw-Hill Interamericana, México. (*) Juana Hernández Conesa (1995): Historia de la Enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de Enfermería, McGraw-Hill Interamericana, Madrid. Florence Nightingale (1990): Notas sobre Enfermería. ¿Qué es y qué no es?, Masson –Salvat Enfermería, Barcelona.
  • (*) Los apartados “Introducción” y “Crítica Interna. Metaparadigma” de cada teoría han sido extraídos del libro R. L. Wesley: Teorías y modelos de enfermería. McGraw-Hill Interamericana.
  • M. V. Cavalcante Guedes, Oliveira Lopes, Liete de Araujo “Estudio de la evidencia del concepto de grupo en el modelo de adaptación de Roy”
  • R. Pereira de Melo, De Olivera Lopes, Leite de Araujo, Jiménez Galvao. “Teoría y Método – Aplicación del método de adaptación de Roy a un Cliente pediátrico en el ambiente hospitalario”.

6 comentarios:

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  4. Está largo difícil de leer Claudio... podrás redactarlo mejor haciendo una síntesis!!

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  5. listo teresa voy a empezar a sintetizarlo muchas gracias!

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  6. hola teresa ya hice los arreglos que me pidio espero que hay quedado bien. muchas gracias

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