miércoles, 23 de mayo de 2012

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES APORTADAS A LA TEORÍA

  

 * Sistema: Un sistema es un conjunto de unidades relacionadas o conectadas para construir una unidad o totalidad, y que se caracterizan por entradas, salidas y procesos de control y retroalimentación.

* Nivel de Adaptación: El nivel de adaptación de una persona es un punto en continua modificación, constituidos por estímulos focales, contextuales y residuales, que representa el valor del rango de estímulos, propio de cada persona, con respecto al que se puede responder con respuestas adaptativas ordinarias.

* Problemas de Adaptación: Los problemas de adaptación son las situaciones de respuesta inadecuada al déficit o excesos de necesidad. Roy afirma:

“…Llegados a este punto se puede afirmar que la distancia que se hace entre los problemas de adaptación y el diagnóstico de enfermería se basa en el trabajo que se desarrolla en cada uno de estos campos. Así, los problemas de adaptación no se consideran diagnósticos de enfermería, sino áreas de interés para la enfermería relacionadas con la adaptación de la persona o del grupo (dentro de cada modo adaptativo.)…”

* Estímulo focal: Un estímulo focal es el grado de modificación o de estímulo al se enfrenta la persona de una forma más inmediata y hacia el que desarrolla una respuesta adaptativa, es decir, el factor que precipita la conducta.

* Estímulos Contextuales: los estímulos contextuales son todos los demás estímulos presentes que contribuyen a la conducta que se ocasiona o precipita por medio del estímulo focal.

* Estímulo Residual: Los estímulos residuales son los factores que pueden afectar a la conducta, pero cuyos efectos no están validados.

* Subsistema Regulador: Un regulador es un subsistema constituido por un mecanismo de afrontamiento, que responde automáticamente a través de procesos neuro-químico-endocrinos.

* Subsistema Cognitivo: Es un subsistema constituido por un mecanismo de afrontamiento que responde a través de procesos complejos de percepción y de tratamiento de la información, aprendizaje, opinión y emoción.

* Modos Adaptativos (Efectores): Los modos adaptativos, o efectores, son una clasificación de las formas de afrontamiento que presentan una actividad reguladora o cognitiva, es decir, fisiológica, de conocimiento de uno mismo, de función de rol y de interdependencia.

* Respuestas Adaptativas: las respuestas adaptativas son aquellas que promueven la integridad de la persona en cuanto a objetivos de supervivencia, de crecimiento, de reproducción y de autoridad.

* Respuestas Ineficaces: las respuestas ineficaces son aquellas que no contribuyen a los objetivos de la adaptación, es decir, supervivencia, crecimiento, reproducción y autoridad.

* Modo Fisiológico: las necesidades fisiológicas son las necesidades corporales básicas y las formas de hacer frente a la adaptación en los que se refiere a los fluidos y electrólitos, ejercicio y descanso, eliminaciones, nutrición, circulación y oxígeno y regulación, que incluye los sentidos, la temperatura y la regulación endocrina.

* Modo del Autoconcepto: el autoconcepto es el conjunto de opiniones y sentimientos que uno tiene sobre sí mismo en un momento dado. Se forma a partir de las percepciones, en particular de las reacciones de los demás, y dirige la propia conducta. Sus componentes son: (1) el yo físico, que afecta a la sensación y a la imagen corporal, y (2) el yo personal, constituido por la coherencia con uno mismo, el ideal o las expectativas de uno mismo y el yo moral o ético.

* Modo de la Representación del Rol: la función de rol es la realización de las obligaciones basándose en las posiciones sociales. La forma en que uno representa un papel depende de la interacción de cada uno con el otro de situación de terminada. Los principales papeles que uno representa se pueden analizar imaginando la estructura de un árbol. El tronco del árbol es el papel principal de cada uno –por ejemplo, una mujer adulta generativa-. Los papeles secundarios arrancan de éste –por ejemplo, esposa, madre, profesora-. Finalmente, los papeles terciarios parten de los secundarios – el papel de madre puede llevar implícito el de presidenta del PTA durante un determinado período de tiempo-. Cada uno de estos papeles se contempla en el contexto de una relación diádica, es decir, como un papel recíproco.

* Modo de Interdependencia: el modo de interdependencia lo constituyen las relaciones de cada uno con los demás y con los sistemas de apoyo significativos. En este modo, cada uno mantiene su integridad psíquica mediante la satisfacción de las necesidades de atención y afecto.

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