El modelo de adaptacion de Callista Roy fue elaborado en 1964. Al revisar los antecedentes históricos del modelo, encontramos que se
publicó por primera vez en 1970, en un artículo titulado Adaptación: Un marco
conceptual para enfermería. En sus publicaciones, Roy reconoce que este modelo
surge de su experiencia personal y profesional como enfermera pediátrica, al
observar la facilidad con que los niños se adaptaban a los cambios ocasionados
por la enfermedad; también de sus creencias con relación al ser humano, y de la
motivación de Dorothy Johnson para que plasmara sus ideas en un modelo
conceptual. Sus principios científicos se basan en la teoría de sistemas de Von
Bertalanffy (1) y en la teoría de la adaptación del psicólogo fisiólogo Harry
Helson (2). Sus principios filosóficos están enraizados en el humanismo, en la veritivity
y en la unidad cósmica, dos términos que han sido incorporados últimamente y
que tienen especial significado para Roy.
La veritivity, término acuñado por Roy, se define como principio de la
naturaleza que afirma una finalidad común de la existencia humana, en la cual
establece una fundamentación y apreciación de la realidad, cuyo significado
radica en la unión del ser humano con la verdad infinita que es Dios..
Con base en lo anterior, Roy postula las siguientes creencias
filosóficas y valores acerca de la enfermería:
• Los seres humanos son
holísticos y trascendentes. La persona busca, en la autorrealización, una razón
de ser para su existencia.
• Por su autodeterminación,
las personas toman decisiones y, por lo tanto, son autónomas y responsables de
los procesos de interacción y creatividad.
• Las personas y el mundo
tienen patrones comunes y relaciones integrales, que los identifican como seres
únicos.
• La transformación de las
personas y del ambiente está creada en la conciencia humana, o sea, en la
capacidad que tiene cada uno de interpretar el medio ambiente interno y
externo.
• La adaptación es “el
proceso y resultado por medio del cual las personas con pensamientos y
sentimientos, en forma individual o grupal, utilizan la conciencia consciente y
eligen para crear una integración humana y ambiental”.
(1) La Teoría General de los Sistemas (TGS), propuesta más que fundada,
por L. Von Bertalanffy (1945) aparece como una
metateoría, una teoría de teorías (en sentido figurado), que partiendo del muy
abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a
cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
Contexto:
Como ciencia urgente, plantea paradigmas diferentes de los de la
ciencia clásica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenómenos,
isomorfismos, causalidades circulares, y se basa en principios como la subsidiariedad, pervasividad,
multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo con las leyes
encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el
entendimiento de la realidad como un complejo, con lo que logra su
transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.
El principio de subsidiariedad se basa en el máximo respeto al derecho de autodeterminación o a la libre determinación de todos y cada uno
de los miembros de una estructura social y, a su vez, es el fundamento sobre el
que se sustenta todo el edificio de esa dinámica de interacción sociopolítica
que denominamos democracia participativa.
(2) En la teoria de adaptacion de Helson, las respuestas adaptativas son una funcion de los estimulos entrantes y del nivel adaptativo. El nivel ds e adaptacion esta constituido por el efecto acumulado de las tres clases de estimulos: los estimulos focales, en confrontacion inmediata con el individuo; los estimulos contextuales, que son todos los demas estimulos presentes y los estimulos residuales, es decir aquellos factores que son importantes pero que no se puedan valorar. El trabajo de Helson desarrollo el concepto de zona de nivel adaptativo, que determina si un estimulo provoca una respuesta positiva o negativa. segun la teoria de Helson, la adaptacion es un proceso de respuesta positiva a las modificaciones del entorno.
(2) En la teoria de adaptacion de Helson, las respuestas adaptativas son una funcion de los estimulos entrantes y del nivel adaptativo. El nivel ds e adaptacion esta constituido por el efecto acumulado de las tres clases de estimulos: los estimulos focales, en confrontacion inmediata con el individuo; los estimulos contextuales, que son todos los demas estimulos presentes y los estimulos residuales, es decir aquellos factores que son importantes pero que no se puedan valorar. El trabajo de Helson desarrollo el concepto de zona de nivel adaptativo, que determina si un estimulo provoca una respuesta positiva o negativa. segun la teoria de Helson, la adaptacion es un proceso de respuesta positiva a las modificaciones del entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario